martes, 30 de septiembre de 2008

Presencia física

Caminado

A cuantas personas conocen que caminen con la "pelvis" por delante, es decir que adopten una posición de guia pélvica al caminar? ¿Y cuantas de esas personas además abren las puntas de los pies caminando como si fueran patos? ¿Verdad que muchas? Bueno, pues un andar de esa naturaleza transmite mensajes de lentitud, pereza, falta de energía, placidez y despreocupación.
Por el contrario, si la forma de caminar fuese inclinado el cuerpo hacia adelante, dejándose guiar notoriamente por la cabeza, con el paso constantemente acelerado por la propia postura, la comunicación no verbal sería de prisa, angustia, preocupación, y desesperación.

Ninguna de las dos son buenas para hacer sentir bien a los demás transmitiéndoles el mensaje de oro: "tu y yo somos importantes". La cabeza, la espina dorsal y la pelvis forman un eje que debe tener una correcta alineación para caminar correctamente

Postura

La postura estando parados o sentados también se convierte en un código de comunicación. En una conversación cara a cara si lo que deseas es hacer sentir a tu interlocutor que estás fastidiado con su sola presencia, simplemente deslízate sobre el asiento hacia adelante, llévate una mano a la boca y retírale el contacto visual y verás el efecto devastador en su conversación.

Por otra parte si te sientas de manera erguida dejando que tu cadera encaje en el ángulo que forman el respaldo y el asiento, inclinándote un poco hacia tu interlocutor, velo y sonríele y el tipo se sentirá encantado y motivado para revelar mucha información.

Como sentarse correctamente:

  • Mantén los pies en el suelo o en un reposapiés, si no llegas al suelo.
  • No cruces las piernas. Los tobillos deben estar por delante de las rodillas.
  • Las rodillas deben estar en (o por debajo de) el nivel de las caderas.
  • Ajusta el respaldo de tu silla para sostener la zona baja y media de la espalda o utiliza un apoyo para la espalda.
  • Relaja los hombros y mantén los antebrazos paralelos al suelo.
  • Evita sentarte en la misma posición durante espacios prolongados de tiempo.

Posición correcta para estar de pie

  • Soporta tu peso principalmente en las plantas de los pies.
  • Mantén las rodillas levemente dobladas.
  • Mantén los pies separados tanto como la anchura de los hombros.
  • Deja que tus brazos cuelguen naturalmente hacia abajo a ambos lados del cuerpo.
  • Permanece de pie con los hombros echados hacia atrás.
  • Mantén la cabeza nivelada, los lóbulos de las orejas deben estar alineados con los hombros. No debes empujar la cabeza hacia adelante ni hacia atrás, ni hacia los lados.

Ademanes

Los ademanes son la palabra en movimiento. Si en una presentación pública estos faltan, el resultado será la falta de ánimo y si sobran, entonces se denotará falta de control sobre si mismo. Por lo tanto los ademanes deben corresponder a la magnitud y acción de la palabra oral de manera natural, administrados con la justa medida. Los ademanes son signos que dan comunicación complementaria a las palabras, llegando a veces a sustituirlas, sería el caso de levantar el pulgar para explicarle a alguien que les fue de maravilla en su junta. El problema de los ademanes radica en que nos pueden traicionar y hasta contradecirnos en el momento de una alocución pública. Por ejemplo al taparse la boca al hablar tu auditorio puede pensar que le estás mintiendo, o si se tocan constantemente la nariz estarán diciendo "la verdad es que no estoy muy segurode lo que estoy diciendo" y si se masajean inconscientemente las sienes revelarán el estrés que están sintiendo.

Siempre recuerden que que si nuestro lenguaje corporal contradice nuestras palabras, la audiencia se quedará con lo dicho sin palabras como mensaje verdadero.











Gestos


Nuestra cara, como ninguna otra parte de nuestro cuerpo, puede controlar, complementar o sustituir palabras. Yendo todavía más lejos, puede llegar a contradecir lo que con palabras estamos diciendo.

Al igual que nuestras manos con sus ademanes, nuestra cara, a través de los gestos, puede decir sin hablar muchas cosas, de ahí que debamos cuidarnos de usarlos sin control.

De entre todos los gestos que podemos hacer, ninguno tan favorecedor, poderoso, balsámico y recompensador como la sonrisa. La sonrisa espontánea y natural gana adeptos. La sonrisa limpia y transparente inspira confianza.. La sonrisa es el principal código de comunicación no verbal que puede tener una persona para transmitir confianza.

Contacto visual

Establecer un buen contacto visual con las personas que interactuamos equivale a tener un sólido puente de comunicación entre dos lugares distantes. No hacerlo produce una sensación de desconfianza, inseguridad, disgusto por el otro y hasta falsedad.

Una de las preguntas que más se hacen en los seminarios de Imagen no verbal es la de cuánto tiempo debemos quedarnos viendo a los ojos de los demás en un primer encuentro. La respuesta es: el tiempo necesario para saber de qué color tienen los ojos, por lo que no será cuestión de tiempo, si no de mostrar interés en el otro.

Contacto físico

El saludo, junto con el contacto visual y la sonrisa, son nuestra mejor tarjeta de presentación. En la antigüedad el saludo era una señal de paz. Originalmente el contacto se hacía llevando la mano hasta el antebrazo para demostrar que no se guardaba ninguna arma bajo la manga. A través del tiempo el saludo ha evolucionado hasta su forma moderna que incluye:

  • Conservar la mano limpia y libre de sudor. Si el sudor es un problema, lleva contigo siempre un pañuelo y limpia tus manos antes de saludar.
  • Extender ampliamente la mano derecha con el pulgar hacia arriba y el resto de los dedos juntos.
  • Deslizar la mano dentro de la del otro hasta que se produzca el contacto completo, es decir hasta el límite en el que se toquen ambos las uniones del pulgar con el índice.
  • Apretar firmemente, pero sin lastimar; sacudiendo la mano del otro no más de un par de veces.

Por favor evita saludar de la siguiente manera:

  • Pescado muerto: De manera débil y aguada que transmite falta de entusiasmo y energía.
  • Truena-huesos: que se puede traducir como un intento de intimidación, como compensación a algún complejo de inferioridad. Si llegan a toparse con uno de éstos, protéjanse apretando también lo más que puedan.
  • Princesa: ofreciendo solamente la punta de los dedos. Evita este tipo de saludo a menos que verdaderamente seas una princesa, tengas títulos nobiliarios o pertenezcas a alguna etnia perdida de la sierra.
  • Sandwich: Tomar y sostener durante un tiempo con las dos manos la mano del otro puede tomarse como compasivo, condescendiente o sobreprotector, por lo que no es aconsejable en el mundo de los negocios.
  • Bomba de agua: No suelta la mano del otro la sacude varias veces. Puede malinterpretarse como falso.







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